¿Cuánto empleo genera la reutilización de residuos? Es la pregunta a la que ha querido responder AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria. Tal y como se recoge en el artículo publicado en Residuos Profesional, la entidad ha creado una calculadora social (herramienta online) que ayuda a medir los beneficios sociales y laborales relacionados con la reutilización y las actividades de la preparación para la reutilización de residuos que realizan las entidades sociales de AERESS.
Esta herramienta muestra a los ciudadanos el impacto social de la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión en actividades de preparación para la reutilización de residuos de las entidades de economía social y solidaria, una actividad que además se prioriza en las políticas sobre residuos y economía circular.
Así, cuando una persona introduce un objeto que ha reutilizado en una entidad social y solidaria, la calculadora le devuelve el número de horas de empleo de inserción que se ha generado para una persona en riesgo de exclusión sociolaboral, el retorno económico a la sociedad en forma de impuestos y ahorro de ayudas sociales y cifras sobre la realidad de le exclusión sociolaboral de nuestro país.
Por ejemplo un abrigo genera 1,13 horas de trabajo de inserción y 8,18 euros de retorno económico a la sociedad; además contribuye a cambiar realidades sociales como las de las personas sin hogar, parados de larga duración, desahucios, jóvenes desempleados, mujeres víctimas de violencia de género, etc.
Las entidades de la Red AERESS han conseguido evitar, en el año 2018, más de 100.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera gracias a la reutilización de los residuos y generar 2.194 empleos verdes, ya que ofrecen formación en sectores innovadores y en auge como los empleos relacionados con el medio ambiente.
Lea el artículo completo aquí