Un 30 % de las cooperativas radicadas en la provincia de Valencia ha visto afectada su actividad a consecuencia de la dana, en sectores muy diversos y en poblaciones tanto de la Ribera Alta como de L’Horta Sud. Según datos de la Confederació de Cooperatives (CONCOVAL), hay un total de 478 cooperativas radicadas en los municipios afectados, que emplean a cerca de 11.000 personas. Sus ventas anuales agregadas ascienden a 1.527 millones de euros, aportan 286 millones de euros al PIB valenciano y dan servicio a más de 65.000 usuarios.
En los municipios más perjudicados por las inundaciones de la dana, los que se consideran zona cero, hay activas un total de 67 cooperativas, 37 de ellas en las localidades de Catarroja, Utiel y Aldaia.
Esta primera estimación, realizada por Valestat (el Portal Estadístico de la Economía Social Valenciana de Ciriec-España), muestra una casuística «muy heterogénea», ha señalado el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, para citar sectores tan diversos como la educación, el transporte, servicios sociales y comunitarios, crédito, comercio, agricultura, energía e industria.
«Deberá pasar todavía un tiempo para poder calcular el nivel de daños real en las cooperativas afectadas, pues es más que probable que haya afectación a cosechas de próximas campañas en el sector agroalimentario o múltiples pérdidas de negocio asociadas al cierre de empresas», ha señalado Sampedro, quien ha defendido la necesidad de que las ayudas planteadas por las distintas administraciones tengan en cuenta esta realidad.
Se registran grandes daños en el sector servicios y en el campo Por sectores, el sector servicios es el más afectado, con 321 cooperativas dañadas (67,15 %), seguido por el industrial, con 118 (24,6 %); el agrícola, donde el número es de 22 (4,6 %) y finalmente el de la construcción, con 17 entidades afectadas (3,56 %).
Las cooperativas agroalimentarias estiman que tienen unas 25.000 hectáreas de cultivo afectadas, además de los daños en almacenes e industrias, y la mayor parte de las pérdidas se concentran en la Ribera Alta (L’Alcúdia, Carlet, Massalavés, Alfarp y Llombai), y también en L’Horta Sud (Massanassa). Las producciones más dañadas han sido los cítricos y el kaki, que estaban en plena recolección.
También, de los siete millones de kilos de arroz que estaban almacenados, se han perdido dos millones de kilos y además los arrozales se encuentran muy afectados por los residuos que el temporal ha arrastrado hasta las zonas de cultivo. En el transporte, las cooperativas cifran daños en 1.000 camiones de transportistas residentes en las zonas afectadas y del resto de España, así como daños en hangares y despachos. Cerca de un centenar de oficinas de cooperativas de crédito han quedado siniestradas por el temporal.
Se trata de entidades con presencia en los municipios afectados: Caixa Popular, Grupo Cajamar, Caja Rural Albal, Caixa Rural Algemesí y Caixa Rural l’Alcúdia. Por otra parte, muchas cooperativas de enseñanza tienen instalaciones en las zonas afectadas, principalmente en L’Horta Sud donde se concentra gran parte del alumnado. Los centros de Florida y Larrodé, en Catarroja, o La Gavina, en Picanya, han perdido aulas, zonas deportivas, patios, mobiliario y enseres de todo tipo. Concoval exige al Gobierno atención a la singularidad cooperativa.
El presidente de Concoval ha afirmado que la fuerte incidencia que la dana ha tenido en el sector justifica la necesidad de arbitrar medidas singulares para las cooperativas, y la confederación ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que se revisen las condiciones para la tramitación de ERTE de fuerza mayor cuando afecten a personas socias trabajadoras o de trabajo, para quienes se exigen requisitos adicionales que no se requieren en otras modalidades de empleo. Asimismo, ha pedido a la Generalitat que autorice, de forma excepcional y transitoria, la aplicación del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa.