Juan Antonio Pedreño ha sido relegido presidente de CEPES, la patronal de la Economía Social y el cooperativismo español. Para este nuevo mandato se ha renovado la junta directiva, en la que Jaime Martínez-Conradi sigue representando a AndalucíaEScoop, y Luis Miguel Jurado (vicepresidente de AndalucíaEScoop) accede a una vicepresidencia como líder de COCETA. José Antonio Benito (Covirán), y Francisco Martínez (Cajamar) también representan voces andaluzas en esa directiva. La reelección de Pedreño de su nueva directiva se produjo en la XXXII Asamblea General de CEPES, celebrada en el Auditorio Beatriz Madrid bajo el lema ‘Economía Social. Transformando la sociedad’, acto que acogió a más de 200 asistentes del ámbito de la economía social y personalidades de la política, la economía y la sociedad civil, tanto a nivel estatal como regional, y que contó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el acto de clausura.
En su intervención Pedreño destacó los hitos a nivel europeo que ponen de manifiesto la evolución y el crecimiento “imparable” de la economía social en los últimos dos años, como el Plan de Acción Europeo o las resoluciones aprobadas a favor de este modelo por la OIT, la OCDE y el Foro de DAVOS, Pedreño también señaló los avances institucionales conseguidos en España, como el nombramiento de la nueva Secretaría de Estado de Economía Social y el mantenimiento del Comisionado Especial de la Economía Social.
En cuanto a la agenda legislativa de este sector, para Pedreño es primordial que la Ley Integral de Economía Social empiece su tramitación cuanto antes, que en la misma se recojan todas las demandas del sector y que sea aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas. “A todos os quiero trasladar que CEPES ha elaborado y acordado en su seno una batería de propuestas para que esta Ley responda a las necesidades del conjunto de las empresas de Economía Social y sea un paso adelante en el refuerzo del ecosistema de fomento y desarrollo de este modelo empresarial”, añadió.
En lo que respecta al PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, Pedreño comentó que “el sector está expectante para que se publique la resolución en tiempo y forma de los proyectos presentados a la convocatoria del Plan Integral de Economía Social, de manera que se garantice una ejecución exitosa de esta iniciativa, como estamos convencidos de que lo será el Hub de Vanguardia”. Asimismo, trasladó el compromiso del equipo de CEPES con la Estrategia Española de Economía Social de la que esperan que “se dote de un presupuesto acorde a los objetivos que se han marcado”.
Pedreño quiso aprovechar también para pedir a la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, que “se acelere lo máximo posible la aprobación de las Bases de la Orden de Ayudas a la Economía Social, de manera que antes o inmediatamente después del verano estas ayudas estén publicadas y se puedan abordar con garantías las iniciativas de todos los socios que integran CEPES”.
Además, tras hacer referencia a la fuerza del tejido empresarial de CEPES, que representa a más de 43.000 empresas, Pedreño pidió un paso adelante y que se incorpore en la mesa de diálogo social a la Economía Social, un demanda avalada por la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, para construir un “diálogo social más abierto que refleje la pluralidad de los actores socioeconómicos que actúan en el mercado y que generan empleos”.