Del 8 al 10 de noviembre se celebrará un festival de música y cooperación de tres días de duración en la ciudad de Cáceres, en la comunidad autónoma española de Extremadura.
El evento forma parte de Music4Coop , una iniciativa europea que tiene como objetivo fortalecer la mentalidad cooperativa en el sector de la música para el desarrollo rural local. Music4Coop está liderada por Wazo Coop, una cooperativa extremeña que aglutina la economía social y solidaria y la industria cultural en beneficio de las comunidades rurales.
Music4Coop se propone desarrollar un nuevo rol profesional en la industria musical europea: «cooperador musical». Estos profesionales trabajarían con partes interesadas de la comunidad para promover el desarrollo sostenible en áreas rurales, poco pobladas y remotas de Europa a través de la música y la cooperación, con un enfoque en las cooperativas de trabajadores.
Marta Lozano Molano, presidenta de Wazo, afirmó: “Es complicado de imaginar porque no es muy común. Pero hay dos dimensiones [de este trabajo]: promover los derechos de los trabajadores en la industria de la música y, al mismo tiempo, que los músicos sean útiles en la comunidad”.
Después del Covid, es importante que el sector de la música siga desempeñando un papel en el desarrollo de las zonas rurales, afirmó Molano, añadiendo que están «tratando de encontrar un equilibrio en todas estas áreas».
El evento de tres días en Cáceres acogerá a 20 aspirantes a cooperadores musicales de Italia, Portugal, Francia, España, Suecia, Bélgica, Lituania, Hungría, Noruega, Países Bajos, Irlanda, Inglaterra y Polonia. Estos participantes han sido seleccionados en función de su trabajo en la interpretación musical, la composición, la educación y el emprendimiento, así como en la gestión de proyectos culturales y el cooperativismo.
También estarán presentes en calidad de “cooperadores locales” diversas entidades como: Asociación de Industrias Creativas Culturales de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Centro de Conocimiento Aldealab de Cáceres, Espacio Coworking ConPartes, Ateneo de Cáceres, Cooperativa Toc Toc y Museo de Arte Vostell Malpartida.
Estas personas y organizaciones se reunirán para aprender cómo pueden desarrollar roles de cooperación musical sostenible dentro de sus contextos locales, incluidas formas de volverse financiera y socialmente sostenibles. En el evento también se compartirá un manifiesto y un conjunto de herramientas para los cooperadores musicales. Además de la formación, el festival contará con conciertos, exposiciones y charlas.
Molano explicó el impacto que esperan que alcance este proyecto a corto, medio y largo plazo. “Conocer las cooperativas de trabajadores [significa] que puedes mejorar tus derechos en el trabajo, porque tan pronto como fundas tu propia cooperativa, es instantáneo. Es muy importante tener protección social para los trabajadores que [a menudo no ocurre en la industria de la música].
“A medio plazo, imaginamos que estos cooperadores musicales europeos pueden ser un motor para el desarrollo local, por lo que serán importantes en estas comunidades rurales, poco pobladas o pequeñas.
«Y a largo plazo, nos encantaría tener un papel fundamental en el crecimiento y la innovación a nivel local».