Las celebraciones del Año Internacional de las Cooperativas (AIC2025) comenzaron el 9 de julio con un evento de lanzamiento suave en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El evento fue organizado por el Comité de las Naciones Unidas para la Promoción y el Avance de las Cooperativas ( COPAC ), en colaboración con la Misión Permanente de Mongolia y Kenia ante las Naciones Unidas, y tuvo lugar durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
Tres días antes, las cooperativas de todo el mundo habían celebrado el Día Internacional de las Cooperativas (6 de julio) con el tema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todos”.
El lanzamiento oficial del Año Internacional de la Cultura 2025 se realizará durante la Conferencia Cooperativa Mundial de la ACI , programada para el 25 al 29 de noviembre de 2024 en Nueva Delhi, India. El evento de lanzamiento preliminar de la ONU sirvió como plataforma para profundizar en el tema del Año Internacional de la Cultura 2025, revelar el paquete de medios y discutir las resoluciones de la ONU que describen las modalidades para el lanzamiento del Año Internacional.
En la sesión de apertura, los participantes escucharon al Director de ONU DAES, Sr. John Wilmoth; al Presidente de la ACI, Dr. Ariel Guarco; al Representante Permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas, Su Excelencia el Sr. Ankhbayar Nyamdorj; a la Embajadora/Representante Permanente Adjunta de Kenya ante las Naciones Unidas, Su Excelencia la Sra. Njambi Kinyungu y al Representante Permanente de la India ante las Naciones Unidas, Su Excelencia el Sr. R. Ravindra.
Su Excelencia el Sr. Nyamdorj describió la labor de su país en apoyo a los debates y resoluciones de las Naciones Unidas sobre el desarrollo cooperativo. “Estamos alentando a los Estados miembros y a las instituciones a formar comités nacionales y regionales para organizar eventos y actividades que conmemoren y celebren el Año Internacional de las Cooperativas”, afirmó.
Su Excelencia, la Sra. Njambi Kinyungu, Representante Permanente Adjunta de Kenia ante las Naciones Unidas, explicó que el sector cooperativo de Kenia representa el 23% del PIB del país. “Kenia, a través de su agenda económica transformadora de abajo hacia arriba, ha situado a las cooperativas como un pilar fundamental para impulsar la transformación económica y alcanzar nuestro objetivo de desarrollo sostenible”, afirmó.
Al dirigirse a los delegados, el Dr. Guarco dijo que el movimiento estaba orgulloso del lema del Año Internacional de las Cooperativas: Las cooperativas construyen un mundo mejor.
“Estamos muy orgullosos de esto, porque es la acción diaria de todas estas cooperativas. Y también tenemos un sentido de responsabilidad. Sabemos que el mundo está mirando hacia nosotros, quizás como nunca antes lo ha hecho, para utilizar las cooperativas como el vehículo más directo hacia el desarrollo sostenible. Humildemente, creo que estamos a la altura de esta responsabilidad”, afirmó.
Su Excelencia la Sra. Paula Narváez, Presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), también pronunció un discurso inaugural en el que describió algunos de los desafíos globales actuales.
“Los valores y principios de las cooperativas las hacen directamente relevantes para el desarrollo sostenible. La toma de decisiones participativa, el control democrático por parte de los miembros, la igualdad, la solidaridad, la cooperación y la preocupación por la comunidad son principios fundamentales que sustentan a las cooperativas y les permiten contribuir a mejorar el mundo. Estos principios fundamentales deben promoverse más ampliamente para que puedan ayudar al mundo a sortear las múltiples crisis que enfrentamos actualmente”, afirmó.
El Sr. John Wilmoth, Director de la División de Desarrollo Inclusivo de UNDESA, también instó a los gobiernos nacionales a intensificar sus esfuerzos para cumplir con los ODS. “Las cooperativas son un componente importante de esta labor”, dijo, y pidió a las cooperativas que demuestren su relevancia como empresas basadas en valores que construyen un mundo mejor. “En esta labor, asegurémonos de dar prioridad a llegar primero a los más rezagados”, añadió.
Durante el evento, se alentó a los países e instituciones a formar comités nacionales y regionales que se encargarán de organizar eventos y actividades para conmemorar y celebrar el Año Internacional. Los comités reunirán a gobiernos, cooperativas, agencias de la ONU y otras partes interesadas, que trabajarán para llevar la identidad cooperativa al público en general y garantizar que, a fines del año 2025, las cooperativas sean más conocidas, tengan un entorno más propicio para sus operaciones y estén mejor posicionadas para apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
El Director General de la ACI, Jeroen Douglas, ofreció una descripción general de la próxima Conferencia Global de la ACI en Nueva Delhi , que mostrará cómo las cooperativas construyen prosperidad para todos.
Los representantes de la ACI de las oficinas de Asia-Pacífico, las Américas, África y Europa también compartieron detalles sobre sus planes regionales para conmemorar el año.
La Conferencia Mundial de la ACI se celebrará en la India por primera vez en sus 130 años de existencia. El Representante Permanente de la India ante las Naciones Unidas, Su Excelencia el Sr. R. Ravindra, también tomó la palabra para destacar la importancia del movimiento cooperativo indio, con una membresía combinada de 300 millones de personas.
“Estamos muy contentos de ser anfitriones de la próxima conferencia mundial en Nueva Delhi a finales de este año, coincidiendo con el segundo Año Internacional de las Cooperativas. Esperamos que la conferencia nos ayude a explorar nuevas áreas de cooperación, intercambiar las mejores prácticas y aprender unos de otros, en particular de las historias de éxito”, añadió.
Para cerrar el evento, la presidenta del COPAC, Sra. Wenyan Yang, hizo un llamado a la acción y destacó algunos de los próximos pasos que deben dar los delegados de las Naciones Unidas, funcionarios gubernamentales, embajadores y cooperadores.
“Aprovechen el Año Internacional para involucrar a su comunidad, para hacer difusión, para hacer que las cooperativas sean más visibles y mejor conocidas”, dijo.