Los Ministros y Ministras responsables de Economía Social de 19 Gobiernos han pactado impulsar el nombramiento de un Comisario responsable de Economía Social de cara a la Comisión resultante de las próximas Elecciones Europeas del 9 junio. Este acuerdo forma parte de la “Hoja de Ruta” de 25 medidas para situar a la Economía Social entre las orientaciones políticas para la próxima Comisión Europea 2024-2029 acordadas por la Conferencia Ministerial sobre Economía Social en Lieja dentro de la Presidencia Belga del Consejo de la UE y en el marco del Encuentro Europeo sobre este modelo de empresa el 12 y 13 de febrero.
España es uno de los países firmantes de esta “Hoja de Ruta” y quela ha impulsado en coordinación con el gobierno de Bélgica. Las 25 medidas establecidas refuerzan los avances alcanzados por la Presidencia Española de la UE del pasado año en materia de Economía Social, que se plasmaron en la Conferencia Europea de San Sebastián de noviembre de 2023 y se concretaron con la aprobación por el Consejo de la primera Recomendación para crear y fortalecer ecosistemas para la Economía Social en todos los países y territorios de Europa.
La Secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, encabezó la delegación española en esta Conferencia Ministerial de la que también formó parte la Directora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir. Merino intervino además en la presentación de las medidas adoptadas ante los 600 asistentes al Encuentro Europeo, en una sesión presidida por la representante del Gobierno Belga, la Vicepresidenta de Valonia, Christie Monrreale. En esta sesión también participaron la Ministra de Trabajo y de Políticas Sociales de Bulgaria, IvankaShalapatova, la Viceministra de Familia, Trabajo y Política Social de Polnia, KatarzynaNowakowska y el Delegado Ministerial de Economía Social de Francia, Maxime Baduel.
La Secretaria de Estado trasladó en su intervención el compromiso del Gobierno de España para que la Economía Social y su Plan de Acción Europeo sean prioridades de- la próxima Comisión Europea, «especialmente tras los logros conseguidos en los últimos años», como las resoluciones de Naciones Unidas, OIT y la OCDE en favor de este modelo de empresa.
El Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que participó en el Encuentro de Lieja y en la reunión del Comité de países que preparó la Conferencia Ministerial, ha destacado que “es significativo de la relevancia de este modelo de empresa que 19 Gobiernos, que representan el 70% de los Estados miembros de la Unión Europea, se han marcado como prioridad nombrar un Comisario responsable de Economía Social durante la próxima legislatura europea. España ha marcado ya el camino con un Ministerio encargado de la Economía Social, lo que sirve de referente para otros países y, también, para toda Europa”. Pedreño ha señalado que el compromiso de España y de otros 18 países refleja la centralidad que la Economía Social tiene en las agendas de los Gobiernos y de las Instituciones Europeas. “Es un modelo empresarial – ha añadido – que está dando respuesta a las demandas demás empleos de calidad para construir sociedades más justas, equilibradas e inclusivas. Esto hace que los 2,8 millones de empresas de Economía Social en Europa y sus cerca de 14 millones de empleos estén en el centro de la toma de decisiones”.
Una “Hoja de Ruta” de 25 medidas acordadas por 19 Gobiernos.
La “Hoja de Ruta” de Lieja engloba un abanico de medidas que concretan los compromisos de los 19 Ministros y Ministras que firmaron el “Manifiesto de la Conferencia Europea de Economía Social de San Sebastián” de Noviembre del año pasado. De hecho, el acuerdo ministerial bajo la Presidencia Belga de la UE toma el relevo de España y establece líneas de trabajo que van desde promover la internacionalización de las empresas de economía social dentro del Mercado Único, establecer mecanismos de apoyo y fomento del emprendimiento en economía social, especialmente entre las mujeres, o incrementar el acceso a la financiación europea para las entidades de la economía social “proporcionándoles un apoyo adecuado para que puedan acceder a los instrumentos y fondos europeos”. Asimismo, los Ministerios se comprometen a fomentar en sus respectivos países sistemas fiscales y a promover una mejor utilización de la normativa sobre ayudas de Estado para que “se reconozca mejor el modelo económico de las empresas y entidades de la Economía Social, con el fin de fomentar su creación y crecimiento”.
El Presidente de CEPES considera que estas medidas están alineadas con las propuestas de CEPES y Social Economy Europe ante las Elecciones Europeas de 9 de Junio y refuerzan la batería de acciones de la Comisión, con su Plan de Acción, y del conjunto de la UE con la Recomendación adoptada a finales del año pasado. Asimismo, Pedreño ha subrayado que la incorporación de Alemania y Polonia al Grupo de Gobiernos firmantes de la “Hoja de Ruta” es una señal del peso que la Economía Social está adquiriendo en todos los países de la UE.
La hoja de ruta de Liejaestá accesible en https://socialeconomy2024.eu/wp-content/uploads/2024/02/LiegeRoadmap-SocialEconomy-3-final_propre.pdf