La economía social europea solicita que los Estados Miembros aprueben por unanimidad la Recomendación de la Comisión Europea a favor de este modelo empresarial. Así se puso de manifiesto este martes durante la sesión celebrada por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Las instituciones, Gobiernos y Organizaciones de la Economía Social, están trabajando para que esta Recomendación se apruebe en el marco de la presidencia española de la UE y, se presente en la Conferencia Europea de Economía Social, que se celebrará en San Sebastián los próximos días 13 y 14 de noviembre.
El presidente de Social EconomyEurope (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social(CEPES) -de la que forma parte AndalucíaEScoop como entidad representativa en Andalucía-, Juan Antonio Pedreño, “expuso en el Intergrupo las principales propuestas de mejora, entre las que se encuentra la necesidad de potenciar la dimensión empresarial de la Economía Social”.
En este sentido, señaló la importancia de «facilitar la construcción de ecosistemas en los Estados e integrarla economía social en todas sus políticas socioeconómicas y estimularla como un actor empresarial que representa el 6% del empleo y el 8% del PIB en Europa y es clave para un desarrollo económico e industrial sostenible que genera cohesión territorial e incentiva la innovación social”.
El presidente de CEPES apuntó que desde SEE proponen, en primer lugar, que la Recomendación refuerce la adopción de políticas por parte de los Estados que fomenten la dimensión empresarial y emprendedora de la economía social, con el fin de complementar el importante papel que la Recomendación otorga a la inclusión social.
Además, teniendo en cuenta la importancia de este modelo empresarial en toda la Unión Europea, Pedreño señaló diferentes aspectos que para Social Economy Europe requieren un mayor desarrollo. Entre estos aspectos, Pedreño destacó el fomento del emprendimiento colectivo a través de cooperativas y otras formas de economía social, así como el impulso del papel de la economía social en las políticas de reindustrialización y en el establecimiento de marcos legales que favorezcan el traspaso de empresas a sus trabajadores.
En su intervención, el presidente de la patronal de la economía social española señaló que la Recomendación debe apoyar de manera “contundente” los mecanismos de diálogo y participación propios de la gestión empresarial de la economía social y también instar a los Estados miembros a incorporar a las organizaciones representativas de la economía social en los mecanismos de diálogo social.
En este sentido, el refuerzo del diálogo de los Gobiernos con las organizaciones representativas de economía social a nivel estatal y regional y su potenciación deben situarse, según SEE, como factores esenciales para asegurar cualquier tipo de estrategia.
Pedreño finalizó su intervención señalando que “la acción inmediata de SEE, desde mañana mismo, va a consistir en lanzar una fuerte campaña de comunicación dirigida a los ministros de trabajo y empleo de los Estados miembros para conseguir la unanimidad en la aprobación de la Recomendación de cara al Consejo de ministros de la Unión Europea que se celebrará próximamente”.
Durante la mesa redonda también participó el Comisionado Especial de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer, quien manifestó que confía en una rápida adopción de los 27 Estados Miembros que valoran muy positivamente la propuesta de la Comisión Europea y apuestan por reformar su ambición.
Además, durante el Intergrupo también intervino la co-presidenta del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Patrizia Toia, que calificó esta Recomendación de “ambiciosa” y pidió que “estos esfuerzos no sean en vano” y que pueda aprobarse durante la presidencia española del Consejo de la UE, que presentó a la Economía Social como una de sus prioridades.
Por su parte, el también co-presidente del Intergrupo, Claude Gruffat, recordó los valores del modelo, con la justicia social en el centro, y abogó por el refuerzo del modelo en las instituciones europeas, mientras que el presidente de Cecop (Confederacióneuropea de Cooperativas industriales y de servicios) y miembro del CESE, GiuseppeGerini, señaló que la Recomendación no se centra demasiado en la parte industrial, por lo que insistió en la necesidad de prestar atención a este punto.
Por otro lado, durante la sesión se desarrolló una segunda mesa redonda, denominada “La Recomendación vista desde el nivel local y el Ecosistema de Economía Social”. En ella intervinieron el vicepresidente de SEE y de ESS France -la entidad representativa del modelo en Francia-, Jérome Saddier; la secretaria general de Global Social Economy Forum, Aude Saldana; y el vicepresidente de la Eurometropoli de Estrasburgo a cargo de la economía social, Antoine Dubois.
Todos ellos coincidieron en señalar que la economía social es un “anclaje social y territorial” y la importancia de reforzarla con políticas públicas, a través de herramientas financieras. Saddier señaló que el proyecto de Recomendación es muy “exhaustivo” y apuntó a la complejidad de elaborar este documento debido a la heterogeneidad del modelo en los distintos países. En este sentido, recordó la necesidad de mejorar los marcos jurídicos ya mexistentes, ya de por sí favorables al desarrollo de la economía social. Saldanacalificó la Recomendación de “totalmente innovadora”.
Pedreño, para finalizar resaltó la importancia del Intergrupo de economía social para la plena implementación del Plan de Acción Europeo de Economía Social, por lo que abogó por la renovación del Intergrupo de cara alas próximas elecciones europeas de 2024.