La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), miembro de AndaluciaEScoop, está impulsando la constitución de un ‘hub empresarial cooperativo’ en Andalucía, constituido por entidades de referencia en la región como Covirán, Coenca S.Coop.And, Claros S.Coop.And, Consorcio Cooperativas de Ambulancias, Cajamar o Fiare Banca Ética. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha respaldado el proyecto y ha propuesto su ubicación las fincas de titularidad pública de la antigua Hytasa.
En el marco de la primera reunión celebrada al efecto, el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, ha subrayado la importancia de una iniciativa de estas características en Andalucía “que actúe como elemento tractor de jóvenes proyectos emergentes en fórmula cooperativa y lobby empresarial de éxito que genere sinergias e intercooperación horizontal en el sector”.
Cooperación entre cooperativas
Con esta red cooperativa, en la que se espera integrar experiencias de irrefutable éxito de las distintas familias cooperativas (servicio, consumo y trabajo), se pretende dar respuesta al sexto principio cooperativo en las Declaraciones de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de 1966 y 1995 sobre ‘la cooperación entre cooperativas’.
Para Jurado, “vuelve a ser el momento de reivindicarnos como alternativa desde la Economía Social y el Cooperativismo, demostrando una vez más nuestra capacidad de resiliencia y adaptabilidad en épocas de crisis, y para ello, es fundamental generar músculo empresarial y ganar competitividad en el mercado”.
Propuesta municipal
“Hagamos que la economía social sea protagonista en los suelos destinados a usos terciarios, con más de tres hectáreas, de ese nuevo espacio de centralidad enclavado entre los distritos Cerro-Amate y Sur. Tras la firma del protocolo con Hacienda, iniciamos ahora el paso para formalizar acuerdos con empresas y promotoras privadas dispuestas a participar en este proyecto. Y ahí deben estar las cooperativas”, ha dicho el alcalde Muñoz.
Sobre la mesa, además, se plantearon otras iniciativas para el desarrollo del convenio de colaboración que en junio firmaron Antonio Muñoz y Luis Miguel Jurado. Por un lado, que Sevilla sea socia del GSIF (Global Social Impact Fund), la red mundial de ciudades por la Economía Social; por otro, que se genere una alianza estratégica para atraer a la ciudad recursos económicos y fondos europeos a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Economía Social; y, por último, que desde la Administración local se propicie el emprendimiento en nuevas cooperativas de trabajo, sobre todo en los ámbitos de innovación, tecnología, digitalización y sostenibilidad, y que estas sean a su vez preferentes por parte de las grandes cooperativas a la hora de realizar sus subcontrataciones.