El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha concedido una entrevista a El Economista en la que analiza la actualidad del campo y del cooperativismo andaluz.
La entrevista completa la puedes leer pinchando aquí
A mediados del 2023 Fulgencio Torres (1962, Gualchos, Granada) asumió la presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, cargo que ostentará hasta el 2027. Este horticultor de profesión que ya presidía la cooperativa El Grupo, de Castell de Ferro (Granada) llegó al cargo en uno de los momentos más complicados de la historia reciente del campo andaluz, duramente afectado por la sequía y los constantes incrementos en los costes de producción y con el complejo reto de logar el relevo generacional.
Torres destaca algunas cifras de la organización, con 641 cooperativas, 10.400 millones de euros de facturación y 300.000 familias detrás. «El sector agroalimentario andaluz es muy competitivo y creemos que como modelo cooperativo estamos a la vanguardia en España», asegura.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no pone paños calientes sobre la complicada coyuntura actual, los problemas que genera para el relevo generacional y la situación límite en la que se encuentran miles de familias cooperativistas andaluzas. «No podemos esperar a que llueva y ya está, necesitamos ayudas directas, las familias agricultoras ya no pueden aguantar más. Después harán falta sistemas de riego más modernos, pero ahora necesitamos agua».
En la entrevista Torres lanza un mensaje muy claro sobre la innovación del campo andaluz, impulsada por sus cooperativas. «El sector agrícola andaluz está a la vanguardia no solo de España sino a nivel mundial en investigación de nuevas variedades adaptadas a nuestras condiciones y en aplicación de nuevas tecnologías a cultivos y a procesos productivos. Aquí tenemos empresas líderes en I+D+i, nuestras cooperativas de segundo grado están trabajando en un parque tecnológico donde queremos hacer un campo de innovación de unas seis hectáreas que será un trampolín para el campo en cuanto a genética, desarrollo de nuevas tecnologías o el uso de inteligencia artificial. Se está trabajando mucho y bien en cuanto a innovación y nuevas tecnologías. El sector está muy fuerte avanzando, innovando y con ganas de seguir haciendo cosas y estar a la vanguardia no solo de España y de Europa, sino a nivel mundial.