La celebración del II Día del Cooperativismo Andaluz contará con el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González Romo, para su clausura.
Antes de esto, se entregarán los primeros reconocimientos a personas o entidades por su labor en pro del cooperativismo andaluz. Son la antesala de unos premios que se convocarán en próximas ediciones y que tienen la labor de seguir reconociendo importantes trayectorias dentro de nuestro sector. Serán:
Reconocimiento a la ‘Resiliencia en la pandemia’: Sector Cooperativo Sociosanitario
El sector cooperativo sociosanitario andaluz, representado por Faecta, es el encargado de representar, velar y defender los intereses de aquellas cooperativas cuya actividad está relacionada con el ámbito social y sanitario como pueden ser centros de psicología, centros médicos, de fisioterapia, de atención temprana y muy especialmente todas las actividades relacionadas con la atención a personas en situación de dependencia; de manera directa centros residenciales, centros de día, servicio de ayuda a domicilio y todas aquellas que de manera indirecta puedan prestar servicios a las anteriormente indicadas. Estas cooperativas de dependencia atienden a más de 14 mil personas usuarias en toda andalucía y generan más de 8 mil puestos de trabajo en nuestra comunidad.
En el último año este sector ha sido uno de los más perjudicados por el COVID-19 puesto que nuestros mayores han sido las personas más vulnerables ante este virus mortal que se ha cobrado tantas vidas y que ha tenido que mantener su actividad desde el inicio de la pandemia en todas las circunstancias desfavorables que desgraciadamente hemos tenido que vivir. Estas empresas, han demostrado con creces su gran capacidad de resistir la adversidad y no han
dejado ni un segundo de prestar sus servicios pese a los riesgos para la salud que suponía desempeñar la labor profesional de sus personas trabajadoras cada día.
Estas mujeres, porque la mayoría son mujeres, junto al sector de la agroalimentación y de las fuerzas de seguridad públicas, han sido uno de los tres pilares fundamentales para mantener el bienestar de la población en los duros meses del virus. Ellas, quizás no tan reconocidas como el resto de sectores que se han considerado imprescindibles, merecen ahora todo el agradecimiento del sector cooperativo.
Reconocimiento a la Innovación: Agrovegetal
Agrovegetal está compuesta por ocho cooperativas agroalimentarias andaluzas y otras tres entidades y participada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Trabajan juntas para obtener y desarrollar nuevas variedades de cultivos extensivos y producción de semillas certificadas. Con más de una veintena de años de implantación en Andalucía, es una entidad innovadora, con reconocimiento internacional y que colabora en numerosos programas de investigación científica e innovación tecnológica en los ámbitos regional, nacional y europeo. Constituida como sociedad debido a las trabas que hace veinte años le suponían otras formas jurídicas, Agrovegetal ha impulsado sin embargo el cooperativismo de investigación e innovación de Andalucía. No en vano, forman parte de la entidad las cooperativas COVAP, Los Remedios-Picasat, San Dionisio, Cooperativa Cerealística de Conil, Cocereales, Coesagro, Campo de Tejada y SAT Córdoba.
Entre sus variedades de cereales más reconocidas destacan Don Ricardo, que es el segundo trigo duro más certificado de España, los trigos harineros Conil y Tejada, así como el triticale Bondadoso, líder nacional. Además, Agrovegetal produce el 64% de toda la semilla certificada de garbanzo. Agrovegetal mejora y selecciona cultivos de semillas y plantas de vivero, produce y controla la calidad de dichas semillas, se dedica a la inscripción y protección de material vegetal en los registros competentes, al manipulado y procesado de semillas, a la comercialización y distribución de estas así como a la investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de la mejora, selección y producción de nuevos materiales vegetales.
Reconocimiento a la trayectoria profesional: Luciano Ramírez de Arellano Espadero
Luciano Ramírez de Arellano Espadero es nacido y residente en Sevilla. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la rama de Derecho Público, ejerció la abogacía durante 10 años. Su principal trayectoria profesional la ha desempeñado, sin embargo, en la Administración Autonómica Andaluza, donde trabajó durante 35 años, desde 1985 y hasta su jubilación en 2019.
Trabajó en las consejerías de Trabajo, Fomento, Empleo, Desarrollo Tecnológico e Innovación, pero siempre adscrito al área de Economía Social y Autónomos. Los últimos 18 años fue jefe de distintos servicios, todos relacionados con dicha área: Servicio de Inspección y Control; Servicio de Régimen Jurídico e Inspección; Servicio de Registros e Inspección.
Fue secretario del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social y ha realizado diversas publicaciones científicas relacionadas con la citada materia.
Se le considera uno de los ‘padres’ de la actual ley de Cooperativas de Andalucía, normativa cuyos trabajos coordinó siempre en permanente contacto y diálogo con los diferentes agentes sociales.