AndalucíaEScoop ha elaborado un documento en el que se incluyen una serie de medidas para reactivar el sector de la economía social tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Entre las propuestas están medidas fiscales, de empleo, financieras, de infraestructuras…
Aquí, un resumen del documento, que se está presentando a los diferentes partidos políticos y administraciones para que actúen en consecuencia dentro de sus competencias:
-Propuestas financieras
Refinanciación: Subvención a los intereses para convertir pólizas y préstamos en créditos a 8 años.
Avales: líneas de crédito específicas para cooperativas avaladas por las administraciones.
Confirming: Hay entidades financieras que ofrecen ingresar el importe de ayudas sin gastos ni intereses. Priorizar en el reparto de operaciones de confirming a estas entidades.
Subvenciones para cubrir gastos corrientes (alquileres, suministros …)
Equiparar a los socios trabajadores todas las medidas de apoyo propuestas para los trabajadores cotizantes en el RETA.
-Propuestas fiscales
Deducciones por inversión en capital social por cada incorporación de nuevos socios trabajadores.
Aplazamientos en pagos de impuestos.
-Propuestas para la readaptación de las cooperativas y la conversión de empresas mercantiles en crisis en cooperativas
Ayudas para facilitar la reconversión de empresas mercantiles en crisis en cooperativas en el caso en el que cuenten con una base humana que así lo demante frente al cierre. Ésta medida ha funcionado con éxito en anteriores crisis y, siempre que la idiosincrasia de la empresa lo permita, puede ser un modo de evitar el cierre.
Ayudas a la modernización, digitalización y comercio electrónico.
Campañas para fomentar el consumo de productos y servicios de proximidad y los circuitos locales de economía social.
Aprovechamiento de espacios infrautlizados en manos de la administración pública.
Facilitar la readaptación de cooperativas para adaptarlas al nuevo escenario económico.
Subvenciones para la adaptación de las empresas a las nuevas medidas de seguridad.
Subvenciones para la adaptación al teletrabajo.
-Políticas de Empleo
Contar con AndalucíaEScoop como representante del mundo cooperativo andaluz en todos los foros en los que se planifique la reactivación económica y social de la comunidad
Mantener las inversiones para políticas activas de empleo
Mantener las subvenciones por programas de creación de empleo recibidas por parte de cooperativas que conllevaban el compromiso de la creación de nuevos de trabajo cuando haya sido imposible crear estos empleos por haber solicitado la empresa un ERTE o la prestación extraordinaria del RETA.
No instar de igual forma a la devolución de las ayudas recibidas por parte de cooperativas para la realización de diferentes programas de empleo cuando por la crisis del Covid 19 haya sido imposible finalizarlos. Moratoria en los casos en los que dichos programas puedan retomarse.
Formación a personas desempleadas y ocupadas en nuevas capacitaciones profesionales.
Ayudas al mantenimiento del empleo.
Fomento del cooperativismo.
-Políticas relacionadas con los ERTE
Subvencionar cuotas de seguridad social para aquellas cooperativas que no hayan podido acoger a las causas de fuerza mayor y hayan solicitado expedientes por causas económicas u organizativas.
Implantar un procedimiento ágil para la conversión de los ERTE por causas de fuerza mayor en los de causas económicas para las sociedades que necesiten continuar con esta medida temporal. En general, la administración debe agilizar todos los trámites administrativos en sus procedimientos.
-Infraestructuras
Fomentar las infraestructuras necesarias para que las empresas cooperativas puedan seguir desarrollando su actividad en un futuro con la mayor rentabilidad, competitividad y sostenibilidad. En el caso de las cooperativas agroalimentarias es necesario fomentar las infraestructuras hidráulicas y las políticas relacionadas con las dotaciones de agua. Dichas infraestructuras se traducen muy rápidamente en empleos generados, directos e indirectos y de carácter duradero, nada más necesario en una comunidad que es líder en la producción agroalimentaria y que acumula importantes cifras de paro, números que se verán tristemente incrementados tras la pandemia. Son, por tanto, políticas necesarias por parte de todas las administraciones para reactivar la economía andaluza en general y el cooperativismo en particular que deberían retomarse en los planes de reactivación económica tanto a nivel local, regional, nacional o europeo.