Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha la campaña- ‘Valorización de los alimentos de origen cooperativo a través de la gastronomía’, enmarcado en la Línea 2 para la Difusión y promoción de la Economía Social que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. La campaña audiovisual, por su parte, cuenta con presencia en TV y radio durante las fechas navideñas, con el objetivo de dar a conocer la versatilidad de los alimentos producidos por cooperativas.
No en vano, los alimentos de origen cooperativo destacan por varios factores: son productos de proximidad, cultivados y producidos bajo altos estándares de calidad. También dejan un impacto social y medioambiental positivo en su entorno. Son productos que generan riqueza en los municipios andaluces, emplean a más de 290.000 familias dedicadas de forma directa a la agricultura y la ganadería, pero también a otros miles de personas que trabajan en las tareas agrarias y en las industrias cooperativas. Además, el modelo cooperativo vela por que los procesos productivos sean respetuosos con el medio natural, dado que la degradación de la tierra va directamente en detrimento de la competitividad del campo.
Estas singularidades son reconocidas por muchos consumidores, pero todavía hay un gran desconocimiento de la versatilidad gastronómica de los alimentos de origen cooperativo en la cocina. Por ello, el proyecto propone ejecutar un plan de difusión sobre el valor nutricional y gastronómico de los alimentos producidos por las 641 cooperativas federadas.
Esta estrategia ha contado con la promoción y valorización de los alimentos cooperativos a través de cuatro chefs de reconocido prestigio en el ámbito andaluz que han participado en una campaña audiovisual y un breve recetario en el que han elaborado propuestas de alto valor gastronómico con alimentos cultivados y producidos por cooperativas agroalimentarias andaluzas.
Asimismo, se han organizado dos showcooking con productos de origen cooperativo en el marco de ferias profesionales y eventos dirigidos a prescriptores. En concreto, el primero de ellos se realizó durante la celebración de Expoliva, mientras que el segundo tuvo lugar en la jornada ganadera organizada por Corsevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.