El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2023-2024, tanto en la categoría de Producción Convencional en sus modalidades de “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”, como en la categoría de Producción Ecológica.
En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, galardonado como mejor aceite en la categoría de producción ecológica. El premio especial se concede al aceite con mayor puntuación obtiene en la cata ciega de los ganadores en las cuatro modalidades categorías distintas modalidades.
Este aceite se caracteriza por su sabor frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, hoja, alloza, tomillo, tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo, y picante de intensidad media-alta. Se trata un aceite almendrado, persistente, de gran complejidad y equilibrado.
El galardón viene a sumarse a una larga lista de premios a la calidad conseguidos por esta cooperativa cordobesa, y también por el conjunto de las cooperativas aceiteras de Andalucía, como quedó reflejado en los últimos premios Mario Solinas del COI, considerados los más prestigiosos del mundo y en los que el cooperativismo español consiguió varios puestos en el cuadro de honor.