La 78 Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) acoge la presentación del informe que recomienda políticas y acciones dirigidas a los Estados miembro centradas en potenciar ecosistemas empresariales cooperativos por su valía constatada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe se complementa con dos casos de éxito que ejemplifican los elementos señalados, uno de ellos el conformado por cooperativas españolas, las de MONDRAGON Corporación.

Para la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA-, es un documento muy relevante en cuanto a su claro llamamiento a los gobiernos a apostar de forma efectiva por el modelo empresarial del cooperativismo. “Si hay algún tipo de empresa que contribuye al desarrollo sostenible, preocupada constantemente por mejorar las condiciones laborales, por producir respetando el entorno y contribuir a la vez a reducir las desigualdades y cohesionar sociedades, esa es la cooperativa de trabajo. Que la ONU sea tan clara al respecto será porque lo que decimos lo hacemos, somos coherentes, y MONDRAGON es un claro referente, si bien en España hay otras miles de cooperativas que día a día contribuyen a mejorar el territorio al que están arraigadas. Espero que tomen nota quienes tienen en sus manos la capacidad de impulsar el cooperativismo desde el entendimiento que somos un aliado de lujo para construir futuro”, ha valorado Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA.

El informe, ya en la web de Naciones Unidas, anima a los gobiernos a favorecer ecosistemas cooperativos por su implicación real con el trabajo decente y su compromiso con el bienestar económico y social. Se alude a esa fórmula del “ecosistema” como maximizadora del potencial cooperativo y lanza recomendaciones que apelan a la investigación, los datos, el diálogo sobre políticas, el apoyo técnico y el desarrollo de capacidades. El texto se presenta a raíz de la Resolución 76/135 de la Asamblea General de 2021. El pasado abril también se aprobó la primera Resolución sobre la promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible. Este informe es el resultado de la discusión dentro de la Reunión del Grupo de Expertos (EGM) sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, organizada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA) en mayo con participación la ACI, de la que COCETA es socia y cuyo representante en ella, Íñigo Albizuri, es uno de los miembros del citado grupo de expertos.

Sobre el Informe

Hace unos días, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, subrayaba que las cooperativas promueven el desarrollo social en tres direcciones (economía, sostenibilidad y reducción de desigualdades en el camino para erradicar el hambre y la pobreza), e incidió en que el papel asignado en políticas y prácticas es insuficiente y no aprovecha el potencial del cooperativismo.

El texto reúne cuatro recomendaciones clave a los Estados miembro en ese apoyo y refuerzo de las cooperativas como empresas de éxito para incrementar el desarrollo sostenible y aumentar el bienestar económico y social:

•           Utilizar el enfoque del ecosistema empresarial, así como el apoyo a nuevas investigaciones con el fin de construir una base firme para políticas basadas en pruebas;

•           Recopilar datos exhaustivos e internacionalmente comparables sobre el papel de las empresas cooperativas en el desarrollo económico y social y en la consecución de los ODS

•           Integrar a las cooperativas en los planes nacionales de desarrollo y en los procesos de presentación de informes sobre los ODS, en las consultas nacionales sobre políticas sociales y económicas y en los exámenes nacionales voluntarios presentados al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible;

•           Proporcionar análisis de políticas, apoyo técnico y asistencia para el desarrollo de capacidades con el fin de promover el crecimiento continuado de las cooperativas para la consecución de un desarrollo sostenible.

El ecosistema de emprendimiento cooperativo, tal y como lo describe la ONU, implica 5 acciones:

  1. Entorno normativo y normativo
  2. Educación y desarrollo de capacidades
  3. La cultura de la cooperación
  4. Financiamiento y finanzas
  5. Construyendo redes y asociaciones

La Asamblea General de las Naciones Unidas viene adoptando resoluciones relativas a las cooperativas en el desarrollo social desde los años 50 y, sistemáticamente, cada dos años desde 1992. El reciente informe examina la implementación las resoluciones previas. En un informe anterior publicado en  2021 , el Secretario General de la ONU reconoció la importancia de las cooperativas como actores económicos y sociales clave en la estrategia de recuperación global tras la pandemia de COVID-19. En abril de 2023, la ONU aprobó la primera Resolución sobre la promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible.