El mundo cooperativo y de la Economía Social andaluz se mueve en busca de soluciones a la crisis energética. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y FAECTA tienen actividad en torno a este tema.
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha programado una jornada sobre soluciones energéticas y reducción de costes en el sector agroalimentario. El acto, patrocinado por la Caja Rural de Jaén e Intelec Ingeniería Energética, con la colaboración de Coopagua, se celebrará mañana 7 de abril en el auditorio Guadalquivir de la institución ferial jienense.
Tras la inauguración del curso por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, y del subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el consejero delegado de Intelec, Antonio Ruano, disertará sobre la eficiencia energética y solar fotovoltaica como medida de reducción de costes en cooperativas.
El consejero delegado de Isigenere, Andrés Franco, presentará seguidamente una instalación solar fotovoltaica en balsa para riego. Su ponencia precederá a que dará María G. de Montiano, especialista en ayudas y fondos europeos en KPMG España, sobre las líneas de ayudas en inversiones energéticas.
De la siguiente conferencia, que resaltará la aportación del control analítico a la eficiencia energética, será ponente la directora de Olivarum, María Dolores Peña. Tras ella, el director de sucursales y recursos de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, expondrá la financiación de proyectos de energías renovables que lleva a cabo su entidad.
El director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, dedicará su ponencia a la unión de los regantes cooperativistas que ha cristalizado en Coopagua. Y Laura Madrueño, presentadora del tiempo en Telecinco, ofrecerá a los asistentes una conferencia magistral sobre la crisis climática y el futuro de la agricultura. Cerrará el curso la delegada de Agricultura de la Junta en Jaén, Soledad Aranda.
A la clausura seguirá una visita guiada a la instalación de la planta solar flotante de la comunidad de regantes Galapar, situada en el término municipal de Jaén.
Para el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, la pertinencia de la jornada se deriva de la necesidad de poner en el centro del análisis del sector el incremento del coste energético. En este sentido, expone que la opción de la energía solar fotovoltaica, que adjetiva como renovable y limpia, propiciaría una reducción de los gastos de cooperativas y comunidades de regantes.
Autoconsumo
Por su parte FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara celebraron el 2 de abril unas jornadas dirigidas a impulsar y constituir comunidades energéticas cooperativas con el propósito de que la ciudadanía cordobesa produzca su propia energía de manera cooperativa.
Antonio Toledano, presidente de la Federación Al-Zahara y Paco Molina, presidente provincial de FAECTA, han dado el pistoletazo de salida a esta iniciativa que busca tejer redes ciudadanas de cooperativas para la producción y el consumo energético, una iniciativa ambiciosa que además de generar empleo, pretende reducir drásticamente el coste energético de familias y empresas, al mismo tiempo que ir caminando hacia la conformación de una ciudad con balance energético cero: es decir, que todo la energía que se consuma sea producida de manera local y verde a través de la creación de una red de comunidades energéticas cooperativas.
En este sentido el modelo cooperativo Ekiluz posibilita la instalación mini plantas fotovoltaicas fuera del casco urbano de la ciudad haciendo compatible la generación de energía local y verde con la protección del casco histórico y el paisaje urbano.
Según indica Francisco Molina, presidente de FAECTA en Córdoba, “el impulso de las Comunidades Energéticas Cooperativas permitiría a las familias y empresas producir su propia energía de manera local y verde, al tiempo que reduciría hasta en un 70% el coste de la factura de la luz, lo que hará de Córdoba una ciudad más verde, sostenible y eficiente.
Por su parte, Antonio Toledano considera que la iniciativa responde “a nuestro trabajo, como colectivo para dar solución a los problemas de la ciudad, que no solo queremos detectar y denunciar, sino también adelantarnos proponiendo soluciones concretas, como ésta que beneficia a los vecinos, mira al planeta, aumenta la autonomía energética de la ciudad y hasta permite fijar otros equipamientos y servicios necesarios”.
Estas jornadas han contado con la participación Maribel Martínez, quien ha presentado el proyecto EnRedCOOP, que desarrolla la Escuela de Economía Social con la colaboración de FAECTA, y Carlos Beracierto, que ha explicado la iniciativa de EKILUZ, propuesta liderada por el grupo Mondragón y Repsol. La mesa redonda también ha contado con José Zamora, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad de Córdoba; Blanca Torrent, presidenta del IMDEEC y Concejala Delegada del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, y Ángel Sáez, de la Agencia Andaluza de la Energía.
En este foro también se ha planteado la necesaria colaboración de la Gerencia de Urbanismo para la puesta en marcha del modelo Ekiluz de Comunidad Cooperativa Energética con el fin de compatibilizar la necesidad de disponer de energía verde y barata respetando al mismo tiempo las normas urbanísticas y la protección paisajística de nuestro casco histórico.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos expresados en la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece la obligación a los Estados integrados en la Unión Europea de garantizar que los consumidores tengan derecho a participar en una comunidad de energías renovables, a la vez que mantienen sus derechos u obligaciones como consumidores finales. De igual forma establece que las comunidades de energía renovable tengan derecho a producir, consumir, almacenar, o vender energías renovables, o bien, compartir en el seno de la comunidad la energía renovable que generen las unidades de producción propiedad de dicha comunidad y acceder a todos los mercados de energía. Así mismo, establece como mandato para los Estados miembros el proporcionar un marco que permita fomentar y facilitar el desarrollo de las comunidades de energías renovables.