El Día Mundial de la Agricultura se celebra cada 9 de septiembre como homenaje a aquellas personas que dedican su vida al cultivo de la tierra con la finalidad de producir alimentos de la máxima calidad para el consumo. Una actividad que en Andalucía está asociada indisolublemente a sus cooperativas.
Las cooperativas dan trabajo directo a 37.600 personas (más de la mitad mujeres) y tienen detrás una masa de 290.000 autónomos agricultores socios. El año pasado facturaron casi 10.000 millones de euros, según datos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Son las frías cifras de un fenómeno que tiene mucho más alcance.
Las cooperativas agroalimentarias andaluzas son un factor de primer orden para fijar población al territorio, para la economía y el progreso de prácticamente todos los pueblos andaluces (hay al menos una cooperativa en el 85% de los municipios de la comunidad). Agricultores que son los dueños de sus empresas agroalimentarias, que se implican en la comercialización, en la innovación y en el desarrollo de una agricultura más justa y sostenible.
Las cooperativas son el alma del campo andaluz.