Las cooperativas siguen abriéndose camino y creándose en el tejido empresarial andaluz pese a la grave situación de pandemia. A lo largo del primer mes del año, enero de 2021, en Andalucía nacieron 29 nuevas cooperativas, una cifra mucho menor que las más de 400 del mismo periodo del año pasado, pero que arrojan esperanza, sobre todo teniendo en cuenta que ese mes fue uno de los más duros (hablando en cifras COVID) para la comunidad autónoma.
Donde más cooperativas se crearon fue en la provincia de Málaga, con un total de 12. En Almería se registraron 4, en Cádiz 5, en Granada 2, en Huelva 1, en Jaén 2 y en Sevilla 2. En Córdoba no se creó ninguna.
Dichas cooperativas contaron con un capital de 443.730 euros y con 100 socios en total, de los que 45 fueron mujeres y 55 hombres. Los socios se repartieron por: 11 en Almería, 12 en Cádiz, 4 en Granada, 3 en Huelva, 4 en Jaén, 53 en Málaga y 6 en Sevilla.
Puede ampliar los datos en la sección de estadística de Economía Social de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.