Así lo ha expresado el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado (vicepresidente de AndaluciaEScoop) quien además ha apuntado que “la modificación que el RD -ley establece en la Ley 5/2011 de Economía Social respecto de las posibilidades de capitalización de la prestación del desempleo es una medida única en Europa que va a posibilitar que las cooperativas de trabajo asociado mantengan sus niveles de competitividad”. Dicha modificación supone que las cooperativas, como empresas, puedan “no sólo mantener el número de empleos, salvaguardando niveles de calidad, igualdad y sostenibilidad, e incluso incrementarlos, algo que da respuesta a una demanda del sector cooperativo y de la economía social”, ha aclarado Jurado.

RETA

Desde la perspectiva de las cooperativas de trabajo, COCETA también valora en positivo las medidas destinadas a las personas que cotizan en el RETA. “Es una buena noticia que se hayan incluido entre las beneficiarias a las personas socias trabajadoras cooperativistas que cotizan como autónomas porque permitirá que futuras medidas que se apliquen al colectivo RETA también alcancen a las personas trabajadoras integradas en cooperativas de trabajo”, ha añadido el presidente de COCETA.

Al hilo de esta cuestión, cabe recordar que la legislación vigente en materia de Seguridad Social permite a las personas cooperativistas optar entre cotizar por el Régimen General o por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que cada vez existan menos diferencias entre las prestaciones sociales de uno u otro régimen. En cualquier caso, para COCETA es imprescindible que toda medida que impulse la generación de empleo estable, sostenible y de calidad en España tengan como destinataria a las cooperativas de trabajo asociado, las empresas con una resiliencia más que probada.