La banca y las finanzas también pueden ser cooperativos. Cajamar y Fiare Banca Ética son dos ejemplos que acaban de dar resultados en ambos casos positivos.
El resultado consolidado neto del Grupo Cooperativo Cajamar durante los tres primeros meses del año asciende a 86,7 millones de euros gracias a la evolución positiva de la actividad comercial de la entidad y el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio financiero, tanto de los recursos minoristas de balance como de la inversión crediticia sana.
Según una nota de Cajamar, esto ha facilitado la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados, que crecen a doble dígito y contribuyen a elevar la solvencia, la eficiencia y mejorar la rentabilidad. El margen de intereses aumenta el 46,8 %, hasta los 305,3 millones de euros, favorecido por la positiva evolución de los tipos de contratación, que impulsa el rendimiento del crédito a la clientela en un 68,6 %, respecto al mismo trimestre del año anterior. P
or su parte, el margen bruto registra un alza del 37,1 %, hasta los 385,8 millones de euros. El margen de explotación se sitúa en 212,9 millones de euros, un 74 % más que el mismo trimestre del año anterior, gracias a un incremento del margen de clientes, hasta el 3,1 % trimestral, y un aumento del 59,7 % del resultado operativo, y mejora la ratio de eficiencia hasta el 44,8 %, con una reducción interanual de 11,7 puntos porcentuales. Asimismo, reduce en 0,5 puntos porcentuales la tasa de morosidad, hasta el 1,98 %. Consecuencia de la caída de los riesgos dudosos en un -19,5 % interanual, tras anotar una disminución de 187 millones de euros, y de los activos adjudicados netos en un -45,2%, en total 256 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2023.
Fiare Banca Ética
Fiare Banca Etica concedió en 2023 más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supone un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según ha informado a través de un comunicado.
El 60,5% de los recursos crediticios se destinaron al ámbito social, con lo que proyectos socioeducativos, de integración sociolaboral, agricultura y vivienda social y salud recibieron cerca de 36 millones de euros en préstamos.
El ámbito cultural, educativo y turístico, lo que incluye organización de exposiciones, espectáculos y otras representaciones, restauración de obras de arte, gestión de editoriales y teatros, entre otros, atrajo casi ocho millones de euros, alcanzando el 13,4% del total.
El área medioambiental recibió más de cinco millones, representando un 8,8%; y el legal y de protección de los derechos humanos, que comprende desde acciones de lucha contra el acoso a defensa de víctimas de la explotación, 282 mil euros, lo que supone un 0,4%. La entidad otorgó préstamos al área internacional por valor de 210.000 euros, un 0,3% del importe total concedido.
Según cálculos realizados por la entidad a partir de los datos de los tres últimos años, Fiare Banca Etica presta quince veces su capital social, lo que supone que por cada 1.000 euros de nuevo capital, la entidad concede crédito por valor de 15.000 euros para proyectos de impacto positivo.