Carmen Perea, directiva de AndalucíaEScoop, ha calificado la próxima presidencia española en el Consejo de la Unión Europea como “una gran oportunidad para el cooperativismo europeo, español y andaluz”, y ha insistido en la necesidad de que los anuncios del ejecutivo español sobre el papel central que va a tener la Economía Social en su agenda se traduzcan en medidas concretas que propicien un mayor reconocimiento y visibilidad de las empresas cooperativas, y en un impulso para que los estados miembros legislen a favor de este modelo empresarial.
Perea es además de directiva de la plataforma AndalucíaEScoop presidenta de AMECOOP-Andalucía, sectorial de Mujer de la patronal andaluza de cooperativas de trabajo FAECTA, y ha participado como ponente en la XXXII Semana Europea Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba, con una conferencia sobre el papel de la Economía Social en la presidencia española que se inicia el 1 de julio.
“El hecho de que desde el ejecutivo se haya puesto en repetidas ocasiones foco en la Economía Social es sin duda una buena noticia para Europa, para España y, por supuesto, para Andalucía”, ha manifestado la cooperativista andaluza.
En su intervención, Carmen Perea ofreció cifras que reflejan claramente el papel principal de la Economía Social y el Cooperativismo:
En Europa, representan a 3 millones de empresas, que emplean a 14 millones de personas y tienen un peso del 8% del PIB de la Unión. En España, la economía social emplea a 2.300.000 personas -el 12% del empleo-, con más de 43.000 empresas, y representa el 10% del PIB.
Y en Andalucía, circunscribiéndose a las cooperativas, destacó que aportan más del 10% del PIB de la comunidad, 15.000 millones de euros. Detrás de las cooperativas andaluzas hay una masa social de más de 350.000 cooperativistas, buena parte de ellos autónomos, y cerca de 82.000 trabajadores. Están en la vanguardia de la innovación y de las exportaciones (21 de las 100 empresas que más exportan en la comunidad son cooperativas).
El cooperativismo andaluz es líder a nivel nacional en cuanto a número de empresas, empleo y facturación, con datos por encima del 20% en los tres apartados.
“No se puede entender la economía y la estructura social de Andalucía sin sus cooperativas: hay al menos una cooperativa en el 85% de los municipios de Andalucía. En muchos casos son la principal empresa de la localidad. Miles de jóvenes emprendedores están encontrando en el cooperativismo la forma de encauzar su proyecto vital: en un contexto de incertidumbre y dificultad el número de cooperativas creadas en 2022 creció un 10% respecto al año anterior”, ha explicado.
Perea ha destacado que la Economía Social ya tiene un importante papel en la agenda del Gobierno nacional, como demuestra la reciente aprobación de una Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 y el anteproyecto de la Ley Integral de Economía Social, de la que AndalucíaEScoop, como miembro de la patronal española de empresas de economía social CEPES, considera que “recoge la mayoría de las demandas del sector, aunque debemos seguir trabajando para que realmente sea un instrumento eficaz para mejorar la competitividad de nuestras empresas”. Hay además un PERTE para la Economía Social con 800 millones de euros.
Y ha señalado también que el contexto internacional es propicio, con organismos de la solvencia de la OIT y la OCDE que han emitido recomendaciones a favor del modelo cooperativo. Incluso el informe de 2023 del Foro de Davos se ha pronunciado al respecto. “Hay consenso en los principales foros económicos mundiales de que la economía social es motor de trabajo decente y vector de sociedades inclusivas y resilientes y se ha situado en la agenda política al más alto nivel”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en la primera resolución de la historia de esta institución para impulsar la Economía Social en todo el mundo, una medida propiciada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esa resolución pide a los Estados miembro que promuevan y apliquen estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales para apoyar y potenciar este modelo empresarial como modelo de desarrollo económico y social sostenible
En las instituciones comunitarias, la Comisión Europea ya adoptó en diciembre de 2021 un Plan de Acción Europeo, en el que se contempla la posibilidad de emitir una Recomendación a los estados miembros a favor del cooperativismo y la Economía Social.
Se espera que durante la presidencia española se apruebe una Recomendación, que se aprobará seguramente durante la Cumbre de Alto Nivel de Economía Social que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en San Sebastián, capital española de la Economía Social.
“¿Qué espera el cooperativismo español y andaluz de esa Recomendación? En primer lugar reconocimiento. Las instituciones tienen que reconocer esa aportación tan importante que se hace desde las empresas del tercer sector a la economía, tanto en términos macro como en las comunidades locales. Las empresas cooperativas somos empresas, y como tales estamos en los mercados en los que operamos, compitiendo lo mejor que sabemos cada una en nuestra rama de actividad. Pero también aportamos un plus, unos valores, que deben ser conocidos y reconocidos.”, ha indicado Carmen Perea.
Y además de ese reconocimiento, ha indicado la directiva de AndalucíaEScoop, “se debe instar a los estados miembros a proporcionar a sus empresas cooperativas las herramientas para seguir siendo una opción atractiva para el emprendimiento. Es cierto que ya somos uno de los pilares económicos y sociales fundamentales en la UE, España y Andalucía, pero aún hay margen para crecer y contribuir en mayor medida al progreso y a la riqueza”.