AndalucíaEScoop conoce las novedades de la Consejería de Empleo para los trabajadores autónomos. La confederación de entidades de economía social andaluza asistió ayer al desayuno informativo organizado por Europa Press y en el que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, expuso las nuevas medidas que su departamento quiere poner en marcha este año.
AndalucíaEScoop mostró su interés por estos asuntos, ya que la gran mayoría de los trabajadores de la economía social y el cooperativismo andaluz se rigen por el régimen de autónomos (ya sea autónomos agrarios o de otro tipo). Así lo manifestaron a la propia consejera y a la directora general de Trabajo Autónomo, Susana Romero.
Durante la intervención, la consejera desgranó algunas de éstas medidas, como la sustitución de la actual normativa de incentivos para el trabajo autónomo por una nueva Orden del Trabajo Autónomo, con importantes cambios para agilizar y flexibilizar los actuales requisitos. En concreto, indicó que el borrador pretende incluir nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla, simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos son otras de las novedades previstas
Igualmente, apuntó que se quieren incluir en la nueva orden ayudas a la transformación digital, con subvenciones al comercio electrónico y marketing digital; la digitalización de procesos de negocio; servicios de confianza digital; y planes de mejora tecnológica que incluyan compra de ordenadores, dispositivos periféricos o programas informáticos entre otros.
La creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo o la tramitación de una orden para favorecer la conciliación, que contará con 1,6 millones, son otras de las medidas apuntadas por la consejera.