Los presidentes de la Federación Andaluza de Empresas de Trabajo Asociado (FAECTA), Luis Miguel Jurado, y de COVIRÁN, José Antonio Benito, han firmado esta mañana el protocolo de adhesión por el cual la cooperativa de detallistas se incorpora al seno de la organización empresarial, que amplía su base asociativa a partir de ahora a cooperativas de consumo y cooperativas de servicios.
Para el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, “es un auténtico honor dar cabida en nuestro seno a una empresa como COVIRÁN, un auténtico referente en el sector de la Economía Social y una pieza clave en el tejido económico de nuestra comunidad andaluza”. “La incorporación de COVIRÁN a FAECTA materializa la consecución de nuestra estrategia política de dar cabida en nuestra organización a otros modelos como el de las cooperativas de consumo y las de servicios, tal y como acordamos en nuestra Asamblea el año pasado”, ha manifestado Jurado.
En este sentido, Jurado ha subrayado la relevancia de este acto “que va a jalonar la trayectoria de nuestra organización, escalando ahora nuestra dimensión asociativa y convirtiéndonos en ventanilla única para todas las familias cooperativas, excepto las agrarias”. «Nuestra organización inicia una nueva etapa en la que somos más y mejores, en la que nuestra herramienta asociativa nos ayudará a llegar más lejos” ha aseverado el presidente de FAECTA.
La alianza entre FAECTA y Covirán representa la esencia del modelo cooperativo. Para Jurado “la cooperación debe ser siempre nuestra estrategia empresarial, nuestra clave de éxito, un claro ejemplo de ganar- ganar para todas las partes”.
Covirán
La cooperativa que dirige desde hoy José Antonio Benito ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de negocios adheridos (2.856) y el noveno puesto por número de metros cuadrados de sala de ventas (464.533 m). Factura además 1.644 millones de euros en ventas brutas bajo enseña, con 2.404 socios, 15.119 puestos de trabajo y 29 plataformas logísticas.
Para el presidente de Covirán, José Antonio Benito, “Faecta es un importantísimo agente social en Andalucía, donde ejercen la interlocución y defensa de las cooperativas, y son un importante transmisor de sus virtudes a la sociedad. Compartimos con ellos el apoyo a la cultura emprendedora, en nuestro caso propiciando carreras profesionales y empresariales para nuestros socios detallistas. Ambos, además, queremos estimular la economía local y seguir siendo un antídoto contra la despoblación”: “Estoy seguro de que esta suma de hoy, va a multiplicar por mucho nuestras potencialidades en el futuro”, ha aseverado el presidente de la cooperativa de detallistas.
Asimismo, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien ha presidido la firma del protocolo de adhesión ha dado la enhorabuena a FAECTA y Covirán por la firma del convenio de adhesión, que permite a la federación “dar un paso muy importante al abrir su organización a las cooperativas de servicios y de consumo, 28 años después de su creación”, a la vez que incorpora a un “buque insignia de la distribución alimentaria andaluza como es Covirán”.
Rocío Blanco ha señalado que “la unión de sinergias y alianzas son muy importantes para afrontar retos como la transformación digital, que está marcando el paso de la nueva economía”, y ha recordado que en junio de este año está previsto que se apruebe el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza, que tiene entre sus objetivos aumentar el tamaño de las empresas del sector, al tiempo de que se mejore la visibilidad de la Economía Social en la sociedad.
El acto de firma de la adhesión ha tenido lugar en el marco de la jornada ‘Más Cooperativas, más Economía Social’, en el que han intervenido experiencias empresariales de otras familias cooperativas que, a partir de ahora, también formarán parte de la organización de FAECTA, como es el caso de las cooperativas de servicios, representadas en la jornada por la propia Covirán y Fiare Banca Ética; o las cooperativas de consumo, ejemplificadas en este acto por las comunidades energéticas.
Para revestir esta estrategia política, FAECTA ha presentado, además, la nueva imagen que acompañará la comunicación de la organización empresarial a partir de ahora, bajo la nueva submarca ‘Más cooperativas’.
Datos estadísticos del sector
El director general de FAECTA, José Morgado, ha presentado los datos estadísticos más relevantes del sector en el año 2022.
Así, el director general de la organización ha manifestado que el número de cooperativas creadas en Andalucía en el año 2022, según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ha crecido un 10 por ciento respecto al año anterior. En total, se constituyeron 466 nuevas cooperativas, de las que 372 fueron cooperativas de trabajo. Respecto al empleo, estas nuevas empresas cooperativas han generado 1.283 empleos directos, de los cuales 840 corresponden al generado por las cooperativas de trabajo.
Málaga es la provincia donde más empresas cooperativas se han constituido en el año 2022 (165), seguida de Sevilla (72); Granada (52), Almería (48); Córdoba (43); Jaén (41); Cádiz (29) y Huelva (16).
En total, en Andalucía hay 4.682 empresas cooperativas, que generan más de 80.000 empleos y facturan casi 16.000 millones de euros. De esta forma, las cifras del cooperativismo andaluz lideran el ránking nacional, superando en estos tres parámetros el 20% del total. Según datos extraídos del portal estadístico de la Economía Social de CIRIEC, en España hay 23.675 cooperativas con 378.849 empleados y un negocio superior a los 66.500 millones de euros.
Las cooperativas andaluzas están presentes en todos los sectores de actividad, y aportan a la comunidad el 10% del PIB con productos y servicios de calidad. Son además empresas muy innovadoras, con gran poder de exportación y que van por delante en muchos aspectos que exige la nueva economía como la sostenibilidad ambiental y social porque lo llevan en el ADN cooperativo.