logoAndaluciaEScoop-FINAL400logoAndaluciaEScoop-FINAL400logoAndaluciaEScoop-FINAL400logoAndaluciaEScoop-FINAL400
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Artículos
  • Notas de prensa
  • Noticias
  • Galerías
  • Contacto

Protagonismo cooperativo en el congreso ganadero hispano-luso

Bajo el título ‘Caminos para la Sostenibilidad y Relevo Generacional’ se desarrolla  el IV Congreso Hispano-luso de Ganadería Extensiva  en la villa portuguesa de Ourique.  Una cita en la que participan más de 300 personas y en la que las cooperativas ganaderas tendrán protagonismo. Investigadores, técnicos, políticos, agricultores y ganaderos de ambos lados de la frontera debaten los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en la península ibérica.

El consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, junto al presidente de la Asociación portuguesa de Agricultores del Sur, ACOS, Rui Garrido  fueron los encargados ayer jueves de dar la bienvenida a los participantes, para dar paso a la conferencia inaugural a cargo del exministro de Trabajo e ingeniero agrónomo, Manuel Pimentel Siles, que disertó sobre ‘Sociedad, agricultura y alimentación, ¿una relación contradictoria?’

Se debatió a continuación sobre el relevo generacional y con las cooperativas Ovipor y Covap, moderados por del Comité de Jóvenes Cooperativistas de la federación de Extremadura, María Victoria Fernández. Se están sucediendo cinco mesas-coloquios con más de una treintena de ponentes de ambos países sobre cuestiones como sanidad animal, producción en extensivo y ecosistema generador de valor. En el coloquio sobre la promoción y comercialización de productos de la dehesa están presentes las cooperativas Covap, Dcoop y Bovies.

En la jornada de hoy viernes el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, modera un coloquio centrado en la Política Agraria Común (PAC).

También se ha organizado un espacio para comunicaciones y pósteres científicos en los que se presentarán proyectos de innovación y trabajo de grupos operativos de federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La clausura corre a cargo del ministro de Agricultura de Portugal, José Manuel Fernandes, acompañado, entre otros, por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla y León, Fernando Antúnez García.

De forma paralela a la celebración del Congreso se ha organizado un programa de carácter social con varios showcookings en los que se pondrán en valor los productos cooperativos.

El Congreso está organizado por ACOS – Associación de Agricultores del Sur, Unión de Agrupaciones de Defesa Sanitaria del Alentejo, Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto con las Federaciones Territoriales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG). Cuenta la colaboración de la Cámara Municipal de Ourique, la Asociación de Criadores de Cerdo Alentejano y la Entidad Regional de Turismo del Alentejo y Ribatejo, teniendo como patrocinadores principales a Crédito Agrícola y a Caja Rural Sur.

Para más información pueden visitar la página web:

https://congresso-pecuaria-extensiva.pt/es/iv-congreso-ganaderia-extensiva/

Share

Twitter

Tweets by AndaluciaEScoop

Facebook

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios: Más información.